viernes, 29 de mayo de 2009

PLAN DE MERCADOTECNIA PARA COZUMEL

(Documento fue presentado a Felix González Canto, a Carlos Joaquín y a Juan Carlos González)
ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN PARA COZUMEL (2009)

EN MERCADOS EXISTENTES:

· Incrementar porcentaje de visitantes nacionales.a 25% (actualmente es de 13%)

1) Mediante diversificación de rutas aéreas
Ejemplos:D.F.- Mérida- Cozumel – Miami
Monterrey- Veracruz- Cozumel
Guadalajara- Cozumel- Campeche o Villahermosa
Una vez creada la demanda se puede solicitar el vuelo directo.
SOSTENER EL PUNTO DE EQUILIBRIO DE LOS VUELOS DURANTE EL PRIMER AÑO, ADEMÁS DE HACER PROMOCIONES CONJUNTAS

2) Mediante desarrollo de turismo carretero:
Circuito arqueológico: Uxmal- Chichen Itzá- Cobá- San GervasioCircuito ciudades mayas: Mérida, Campeche, Cozumel, etc
Pasaporte con descuento especial en ferry de automóviles en recorridos por el Estado de Quintana Roo con terminación en Cozumel.
Pasaporte con descuento especial ferry de pasajeros para turistas cuya estancia sea de más de una noche.
· Puente aéreo: lograr que Mayair se convierta en aerolínea comercial capaz de “paquetear” con mayoristas internacionales.

· Recuperar al mercado canadiense (al menos en 10% para noviembre 2009)
Mediante acuerdos directos con Air Canada

· E.U.: negociar vuelo directo desde California-Utah y Nueva York .
Mediante: negociación con Continental Airlines y propuesta conjunta de promoción.

EN MERCADOS NUEVOS:

· Desarrollar mercado alemán y español mediante negociación con aerolíneas y promoción conjunta
· Desarrollar mercado centroamericano: estrategias conjuntas con Copa.
· Cozumel- Cuba: festivales de música y de salsa.

SEGMENTOS ACTUALES:

· BUCEO
· BODA Y LUNA DE MIEL
· GOLF

SEGMENTOS NUEVOS:

· ARP Y AARP: PERSONAS RETIRADAS DE E.U. Y CANADÁ
· DEPORTIVO: maratón, Ironman, regatas de veleo
· CULTURAL: festivales de música y baile
· CIENTÍFICO: Centro de Estudios Oceanográficos y de Playas.
· ESOTÉRICO: meditación, yoga, sanación, medicina alternativa
ACCIONES FUNDAMENTALES PARA LOGRAR COMPETITIVIDAD:

-Tarifa especial de ferry para turistas que pernocten en la isla
-2% de impuesto MUNICIPAL para promoción –equivalente al de hospedaje- a ser cobrado por todos los negocios de Cozumel (independientemente de su giro).
-Negociar con sindicatos de taxistas proporcionen transporte particular en aeropuerto.
-Permitir autobuses turísticos que lleguen en ferry de carga y puedan circular libremente en la isla para completar su circuito carretero.
-Ampliar oferta de entretenimientos: ejemplos: parque temático (cocodrilario, alberca de olas para entrenar windsurf, rapel… ya existe el proyecto); acuario para niños y no buzos, club de vela organizado e internacionalizado, proyecto Ixchel y tour de la fertilidad, Festival de Música Caribeña, Festival de Salsa y Merengue
-TRANSPORTE PÚBLICO DE NORTE A SUR EN ZONA HOTELERA.


CREAR EL
INSTITUTO INTERNACIONAL DE HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA
Convertir a Cozumel en el centro de estudios para hotelería y restaurantes con inversión y colaboración de universidades extranjeras.

Parque recreativo para niños (turístico): clases de esnorkel, delfines, windsurf, etc, juegos de agua, juegos interactivos y educativos sobre biodiversidad, etc.