miércoles, 20 de mayo de 2009

EL TRANSPORTE EN COZUMEL: UNA BOMBA DE TIEMPO

POR: Mtra. Martha Nieto Cater
De acuerdo con los últimos datos proporcionados por nuestra Dirección de Recaudación de Rentas, el parque vehicular actual de Cozumel es de 45,000 unidades. De éstas, 18,000 son automóviles, camiones, taxis, patrullas, ambulancias, etc. Las 27,000 restantes SON MOTOS.
Es decir, EL 60% DEL TRANSPORTE QUE CIRCULA EN LA ISLA SON MOTOS Y, EL 40% RESTANTE, LO INTEGRAN EL RESTO DE LOS VEHÍCULOS, TANTO DE SERVICIO PÚBLICO COMO PRIVADO.
Si estimamos que la población de Cozumel es de alrededor de 90,000 habitantes podemos deducir que hay un vehículo motorizado por cada 2 personas, o bien, que la mitad de nuestra población cuenta con transporte de algún tipo pero, en su mayoría, con moto.
De acuerdo con nuestra Dirección de Recaudación de Rentas, estas cifras sólo incluyen a las unidades REGISTRADAS formalmente y con placa actualizada. No tenemos cifras fidedignas pero se estima que existe una buena cantidad de motos circulando sin registro autorizado, por lo cual las cifras anteriores podrían ser mucho más altas.
El Observatorio Urbano de la Riviera Maya se dio a la tarea de investigar en Cozumel los Indicadores de Desarrollo Humano relacionados con el Transporte. En su Reporte 2005, el Observatorio analizó particularmente dos indicadores: Modos de Transporte y Tiempo de Traslado. Estos dos indicadores muestran el nivel de desarrollo de una población desde el punto de vista de la variedad y eficacia de sus tipos de transporte, y el tiempo que tardan las personas en desplazarse de un lado a otro en su actividad cotidiana.
¿Cómo es el transporte en aquellas comunidades que buscan aumentar el mayor desarrollo humano de sus habitantes?
Una comunidad con mayor nivel de desarrollo suele utilizar el TRANSPORTE PÚBLICO en más de un 50%, es decir, más de la mitad de la población en una comunidad con alto nivel de desarrollo prefiere utilizar el transporte público por ser más eficiente y económico. Un buen transporte público es aquél que:
-ofrece variedad en rutas y, por tanto, la posibilidad de trasladarse eficazmente de lado a lado de la ciudad
-mantiene precios accesibles a la comunidad
-toma menor tiempo para el traslado de sus pasajeros cuando se le compara con otros medios de transporte
-consume menos combustibles y contamina mucho menos que los transportes privados.
Los resultados del Reporte del Observatorio para Cozumel, en el 2005, son alarmantes:
34% (es decir, 30,600 personas) circulan en MOTO
23% (20,700 personas) circulan en BICICLETA
16% (14,400 personas) circulan en AUTOMÓVIL PARTICULAR
13% (11,700 personas) en AUTOBÚS URBANO (transporte público)
5% ( 4,500 personas) circulan en TRANSPORTE DE EMPLEADOS
3% ( 2,700 personas) circulan A PIE
2% ( 1,800 personas) circulan en TAXI
(El restante 4% utiliza TRICICLO y otros transportes como VOLQUETE.)
Como podemos constatar, MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN DE COZUMEL SE TRASLADA EN MOTO o en BICI, incluyendo a niños y bebés, y SÓLO EL 13% de la población utiliza el TRANSPORTE PÚBLICO. En una comunidad con nivel de desarrollo estándar, esta proporción debiera ser a la inversa: más de la mitad de la población debiera utilizar el transporte público y sólo un pequeño porcentaje circular en motos o bicis. Esto hablaría de la existencia de un transporte público adecuado para las necesidades de la población.
¿Qué podemos hacer para revertir esta tendencia? Es evidente que, de no hacer nada al respecto, en los próximos dos años estaremos duplicando la cantidad de motos circulando. ¿Podemos imaginar un Cozumel con más de 50,000 motos circulando todos los días?
El TIEMPO DE TRASLADO, es otro Indicador de Desarrollo pues nos resume la estructura urbana (cantidad y calidad de vialidades) y la variedad y eficacia de los transportes disponibles. El tiempo de traslado que necesitamos para movernos en nuestras actividades cotidianas será menor si el transporte y las vialidades con las que contamos son suficientes y eficientes.
El Reporte 2005 concluye que el El TIEMPO DE TRASLADO PROMEDIO PARA LOS HABITANTES DE COZUMEL ES DE 21 MINUTOS.
Un tiempo de traslado tan alto es señal de que:
-La estructura viall ya fue rebasada y es ineficiente
-Los modos de transporte son inadecuados e insuficientes
-Los centros de trabajo o de equipamiento están lejos de la población.
Es difícil de creer que en una zona urbana tan pequeña nos tardemos tanto tiempo en desplazarnos diariamente a nuestros sitios de trabajo.
Las consecuencias de tener un parque vehicular tan alto, concentrado mayormente en vehículos menores como motocicletas y bicicletas aumenta la incidencia de accidentes y problemas viales, además de hacer más complicada la infraestructura de estacionamiento, circulación vial y reglas de manejo.
De acuerdo con nuestra Dirección de Tránsito, de enero a diciembre del 2008 se registraron 1,272 accidentes de tránsito; 569 de ellos con automóviles y 414 con motos. Es decir, OCURRIERON 3.48 ACCIDENTES POR DÍA, con un total de 3.5 PERSONAS ACCIDENTADAS POR DÍA. Esta cifra es verdaderamente aterradora porque, además, no todos los accidentes que ocurren (especialmente los ocurridos en moto) se registran en la Dirección de Tránsito. Muchos de ellos se resuelven entre los involucrados sin que las autoridades intervengan o tengan conocimiento de ello. Las cifras, por lo tanto, son aún más altas de lo mostrado en esta estadística.
El índice de accidentes y lesionados va en aumento; el riesgo para la población infantil es cada vez mayor pues las familias siguen transportando en motocicleta a sus hijos, incluidos a los bebés, a quienes ni siquiera pueden ponerle un casco. Si bien el Reglamento de Tránsito prohibe más de dos personas en una MOTO, todos los días vemos circular adultos y niños, rebasando el mínimo establecido, de todas las edades, con y sin casco, algunos de ellos tan pequeños que no alcanzan ni siquiera a sujetarse del conductor. La gran mayoría de los conductores de moto aprenden a manejar en unas cuantas horas y desconocen el Reglamento de Tránsito y las normas de educación vial básicas para conducir correctamente. Y lo mismo aplica para conductores de automóviles y autobuses que desconocen el Reglamento y no respetan los espacios viales que le corresponden a los conductores de motos y bicis.
El caos vial empeora día con día y el tiempo que tardamos en desplazarnos, dentro de distancias realmente cortas, es cada vez mayor. La falta de estacionamientos y la falta de sincronización entre semáforos entorpece aún más el flujo del tráfico. El peatón tiene que ser muy cauteloso porque no se le tiene ningún respeto y corre el riesgo de ser atropellado aún en las esquinas donde se exige el alto total.
-Necesitamos con urgencia un transporte colectivo que resuelva las necesidades de transporte de la población de Cozumel.
-Necesitamos encontrar alternativas para el transporte escolar, durante las horas pico, que evite que los padres de familia trasladen a sus hijos pequeños en la moto.
-Dejemos que los niños viajen gratis en el transporte urbano; quizá ello invite a los padres de familia a utilizar este servicio, hacerlo más económico y así, mejorarlo poco a poco para que realmente satisfaga sus necesidades.
-Necesitamos señalamientos más claros y semáforos más eficientes, glorietas mejor diseñadas.
-Necesitamos educación vial a todos los niveles; podría inventarse un Centro Recreativo para niños en donde exista una pequeña pista con carros de pedales, carriles, semáforos, señales de tránsito y todo lo básico que el niño necesita aprender para manejar civilizadamente. A los adultos nos vendría bien tomar el curso obligatorio de Educación Vial.
-Necesitamos señalamientos con VELOCIDAD MÁXIMA PERMITIDA que se aplique con todo el rigor de la ley.
-Necesitamos rutas, horarios, autobuses, paradas con bancas y techo donde sentarse a esperar el transporte cómodamente y sin mojarse;
-Necesitamos rutas puntuales, que funcionen, que realmente conecten a las personas entre los lugares a donde necesitan acudir.
-No podemos prohibir que las personas utilicen el transporte que más les convenga. Lo que sí podemos hacer es ofrecer OPCIONES de transporte más económicas, puntuales y eficientes para que, poco a poco, los cozumeleños utilicen más el transporte urbano con todas las ventajas que esto acarrea para la Isla en su totalidad.
-El contar con un transporte colectivo eficiente y digno ES UN DERECHO QUE TENEMOS TODOS LOS CIUDADANOS. ADEMÁS, ES ALGO POSIBLE, BENÉFICO PARA TODA LA POBLACIÓN Y, POR ARRIBA DE TODO, INDISPENSABLE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS COZUMELEÑOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú , qué opinas?