jueves, 21 de mayo de 2009

EL MEJOR PROPÓSITO DE AÑO NUEVO: poner orden en tus gastos

Por: Mtra. Martha Nieto

Muchas personas prefieren pagar sus cuentas conforme se van presentando. Piensan que, de esta manera, “no se siente tanto el gasto”.
En la mayoría de los casos, llegan al final de la quincena o del mes y se enfrentan a gastos no programados pero sí ineludibles. Es el momento dorado de la tarjeta de crédito: salen del aprieto momentáneamente pero, para el siguiente mes, no pueden pagar y empiezan a cobrarles los intereses.
Enfrentarnos a lo que REALMENTE GASTAMOS no es fácil. Puede, incluso, ser angustiante o causarnos estrés. Sin embargo, es más estresante y angustiante en el largo plazo acarrear deudas que no vamos a poder pagar, sin saber cómo ni cuándo nos metimos en problemas.
Si hacemos el siguiente ejercicio una sóla vez nos daremos cuenta de cuál es nuestra situación financiera real. Con este “diagnóstico financiero” podremos, ahora sí, organizar nuestros gastos en función de nuestros ingresos; ésta es la ÚNICA FORMA DE GARANTIZAR que nuestro gasto y nuestra deuda sean razonables y controlados, dándole prioridad a aquellos rubros básicos que garantizan el bienestar familiar y personal.
Empecemos por anotar nuestros gastos y calcularlos de forma mensual. Por ejemplo, si tu recibo de luz es bimestral (cada dos meses), divídelo entre dos y anota lo que equivalga a la cantidad mensual (bimestral=$500, mensual=$250). Si pagas el predial de forma anual, divide la cantidad entre los doce meses y anota lo que correspondería a cada mes.
Es importante incluir todos los gastos y anotarlos de forma mensual, AÚN Y CUANDO NO LOS PAGUEMOS DE ESTA MANERA. Esto nos permitirá tener un cálculo de lo que tendremos que tener guardado a lo largo del año para poder cumplir con los pagos, ESPECIALMENTE EN TEMPORADA BAJA.


Modifica estas listas para que se adapten a tus necesidades. No olvides agregar pagos como autofinanciamientos, hipotecas o cualquier otro gasto fijo de largo plazo. Ahora anota tus ingresos:

Si tus ingresos cambian mucho en la temporada alta y baja, suma todos tus ingresos de los doce meses y luego divídelo entre 12 para que tengas un ingreso promedio del mes.
COMPARA la suma de tus gastos mensuales con la suma de tus ingresos mensuales…. Lo más probable es que tus gastos sean mayores que tus ingresos. Ahora sí tenemos elementos suficientes para hacer nuestro
PRESUPUESTO PARA EL 2009
1) Revisa cada uno de tus gastos mensuales: ¿cuál de ellos está demasiado alto? ¿cuál de ellos puede disminuirse considerablemente sin afectar tu nivel de vida, de salud y de bienestar? ¿cuáles son tus gastos básicos, INELUDIBLES, que deben tener prioridad?
2) Ahora vuelve a llenar a llenar las casillas con las cantidades que consideras deben asignarse a cada gasto. Algunos gastos no podrán modificarse (renta, colegiaturas, médicos); pero otros pueden disminuirse si se toman medidas para lograrlo (luz, gas, celulares, teléfono fijo, entretenimiento, transporte).
3) Trata de hacer este ejercicio con toda tu familia reunida para involucrarlos a todos y escuchar sus recomendaciones. Cuando sabemos “cuánto costamos” es mucho más fácil reducir nuestros gastos y empezar a ahorrar.
4) CUIDADO CON LOS AHORROS MAL ENTENDIDOS: desayunar una coca cola con una bolsa de Sabritas NO ES MÁS BARATO que un desayuno con leche, fruta y avena. Esos son “ahorros” mal entendidos y nuestra salud sufrirá las consecuencias: acabaremos pagando más en médicos y medicinas.
5) Enseñemos a los niños a administrar su dinero, a establecer sus prioridades y a controlar sus propios gastos. EL AHORRO ES UNA INVERSIÓN PARA UN MEJOR FUTURO. Eduquemos para el ahorro.
6) Consigue una cuenta bancaria o de ahorro, o una tarjeta de nómina en la cual puedas ahorrar sin tener el dinero en efectivo en casa. SI ESTÁ A LA MANO, LO GASTAMOS MÁS FÁCILMENTE.
7) ESTABLECE TUS PRIORIDADES EN LOS GASTOS Y ASEGÚRATE QUE TU FAMILIA LAS COMPARTE.
8) Debido a que en Cozumel vivimos del turismo, lo más probable es que tus ingresos sean mucho más altos durante la primera mitad del año y mucho más bajos durante la segunda. Por eso es importante hacer el ejercicio mensual pues, independientemente de cómo recibas tus ingresos, tus gastos serán los mismos a lo largo de TODO EL AÑO. Si eres de los que se gasta fácilmente el dinero en efectivo, te sugerimos conseguir sobres y ponerles nombres; un sobre para el gas, otro para la luz, otro para la hipoteca, etc etc. Ahí vas poniendo semanal, quincenal o mensualmente, una pequeña cantidad en cada sobre. Cuando llegue el momento del pago contarás con el dinero correspondiente.
FELIZ AÑO 2009
Si necesitas ayuda escríbenos a marthanieto777@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú , qué opinas?