lunes, 19 de octubre de 2009

LA CAPACITACIÓN TIPO "DISCO RAYADO"

LA CAPACITACIÓN TIPO “ DISCO RAYADO “…
POR : Mtra. MARTHA NIETO CATER
¿Cuántas veces has tenido que repetir una instrucción, un mandato, una explicación de cómo hacer alguna actividad o tarea, a alguno de tus empleados o subordinados o colegas o, incluso, a tus hijos?
Me pregunto si en la repetición está el aprendizaje. Me pregunto si es normal que capacitemos mediante la repetición constante, casi diaria, de cómo deben hacerse los procesos, la chamba en general. Más bien me parece un problema de atención, de retención del conocimiento y de llevar a la práctica un concepto recién aprendido.
Si esto último es cierto, entonces sí que estamos en problemas. Porque enseñar a leer, entender lo leído, contestar a las preguntas sobre lo leído y, en un proceso intelectual muchísimo más avanzado: llegar a conclusiones personales sobre ello, es toda una odisea, una labor de dimensiones gigantes.
En otra vertiente tenemos el problema de cómo enseñarle a alguien a escuchar y, a partir de ello, tomar acción efectiva. Si el proceso de lectura, comprensión de la lectura y consecuente análisis es difícil de enseñar, el proceso de escuchar, entender lo escuchado, contestar utilizando el lenguaje adecuado, es titánico.
¿a qué hora dejamos de aprender estas dos herramientas tan básicas pero tan necesarias para tener personal efectivo, empresas de primer mundo?
Existen muchas teorías al respecto: algunos científicos afirman que se trata de un problema genético, otros afirman que se trata de un problema de alimentación. Lo cierto es que sea genético, nutricional o cultural, tenemos que encontrar otro sistema educativo que capacite al individuo para aquella plaza o trabajo que está pensando realizar. De otra manera, la frustración es doble, en ambos sentidos y, ni el empleado ni el empresario podrán salir del círculo de frustración que genera una incompatibilidad de entendimientos.
La capacitación tipo “disco rayado” NO SIRVE y sí desgasta. Quizá tengamos que empezar a utilizar esta misma energía, tiempo y esfuerzo para diseñar una capacitación basada en conceptos básicos como leer, escribir, analizar y sintetizar información. Sin este fundamento será tiempo y dinero perdidos.
BLOG: http://empresaejecutiva.blogspot.com
Tus comentarios son bienvenidos: marthanieto777@yahoo.com.mx