jueves, 13 de mayo de 2010

PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO PARA LA ISLA DE COZUMEL

EL PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO: ¿en qué debemos invertir?
Por: Mtra. Martha Nieto. Abril, 2010
De acuerdo con las declaraciones de nuestra Secretaria de Turismo a nivel nacional, los tres ejes rectores sobre los cuales debemos trabajar son: a) el aumento de nuestra competitividad en materia turística; b) el incremento en inversiones en el sector y, c) el desarrollo de turismo sustentable.
Estas tres estrategias bien pueden posicionar a México como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial si conseguimos aterrizarlas en planes u objetivos concretos para cada entidad federativa. Pero recordemos que una estrategia sin planes concretos de acción y plazos de ejecución es como un taco sin tortilla.

Antes de elaborar un plan estratégico con objetivos medibles y específicos en tiempo de ejecución, necesitamos contar con información actualizada sobre: nuestros clientes, nuestros competidores, nuestros recursos y nuestros productos turísticos. Entre más información logremos reunir, más asertivos y exitosos serán nuestros planes y mejor invertido estará nuestro dinero.
El Plan Estratégico de Turismo es una herramienta fundamental para desarrollar un destino turístico y darle continuidad en el largo plazo. Garantiza la ejecución de los planes (especialmente los de largo plazo) independientemente del partido político que esté en el gobierno; involucra a toda la comunidad y la mantiene informada de los avances y logros de dichos objetivos y, lo más importante, mantiene y sostiene esa visión de largo plazo y se asegura de que existan los recursos financieros, materiales y humanos para seguir avanzando.
¿Por qué es necesario contar con un plan rector de turismo? Muy simple: se requiere de una guía, de una meta o grupo de metas en las cuales estemos todos de acuerdo y trabajemos en conjunto. Necesitamos saber hacia dónde queremos ir y cómo queremos que sea nuestro destino turístico para las siguientes generaciones. Elevar la competitividad, aumentar las inversiones y desarrollar el turismo sustentable no son acciones que ocurren de un día a otro: ¿Cómo y en qué ámbitos elevaremos la competitividad y cómo la mediremos? ¿qué tipo de inversiones queremos para nuestro destino turístico y cómo las atraemos? ¿Cómo podemos empezar a incorporar la idea del turismo sustentable en acciones concretas hoy mismo?
El PET (Plan Estratégico de Turismo) se inicia con un DIAGNÓSTICO de la situación real del destino turístico. Para ello, se reúnen TODOS los planes y proyectos ya elaborados anteriormente, tanto a nivel estatal como municipal; se reúne información estadística y datos históricos sobre los distintos sectores de la economía que participan directa o indirectamente en este sector; se aplican encuestas a los turistas que están de visita para evaluar su grado de satisfacción y la percepción que tienen del destino; se aplican encuestas a los negocios que ofrecen productos y servicios al turista para medir el grado de conocimiento que se tiene de las necesidades de éstos.
Se entrevista a los dirigentes de asociaciones civiles, cámaras, institutos, universidades, sindicatos, a líderes empresariales y líderes de opinión dentro de la comunidad para conocer su percepción de la problemática y de las posibles soluciones para elevar la calidad del destino.
Paralelamente a este estudio de mercado interno, se hace un estudio de mercado externo para averiguar quiénes son los verdaderos competidores, dónde están y qué están haciendo para lograr mayor participación en el mercado. El estudio no se limita al destino turístico sino que va más allá a nivel estatal, federal e internacional para entender el posicionamiento real del destino en cuestión.
En una segunda etapa, el diagnóstico se enfoca hacia los productos turísticos que ya existen y se hace una evaluación de los mismos. Lo más importante en esta etapa es que se detectan los recursos naturales, materiales y humanos con los que cuenta el destino pero que AÚN NO SE HAN CONVERTIDO EN PRODUCTO TURÍSTICO. El hecho de contar con recursos naturales NO significa que ya tenemos un producto turístico. Para crear este último es necesario darle valor agregado, infraestructura y atractivos adicionales para que pase de ser un mero recurso natural a ser un PRODUCTO TURÍSTICO vendible.
Justamente, el diagnóstico que se elabora nos proporciona esta información: probablemente descubramos que podemos desarrollar y comercializar nuevos productos turísticos que nos reposicionen y nos hagan más competitivos.
Del DIAGNÓSTICO se derivan dos propuestas:
La primera propuesta es EL PLAN DE INVERSIONES PARA RENOVAR PRODUCTOS TURÍSTICOS QUE SÍ TIENEN POTENCIAL, O BIEN, DESARROLLAR PRODUCTOS NUEVOS A PARTIR DE NUESTRAS VENTAJAS COMPARATIVAS.
En esta fase, el plan aporta no sólo las sugerencias sino también los montos a invertir, los plazos de ejecución y las personas encargadas de darle seguimiento.
La segunda propuesta es EL PLAN DE PROMOCIÓN. Una vez identificados los productos a vender, viene la estrategia de promoción para llegar a los nichos de mercado adecuados, con el mensaje publicitario idóneo. Los nuevos productos turísticos requerirán de nuevos canales de promoción y publicidad. Se incluyen los costos de todos y cada uno de los medios publicitarios así como la forma de realizarlos, monitorearlos y evaluarlos.
Para poder llevar a cabo un plan de esta magnitud, el PET establece desde el inicio un comité formado por personas del sector público y del sector privado quienes, trabajando de la mano con la empresa consultora, se aseguran de darle la formalidad, la representatividad comunitaria y el seguimiento puntual a cada uno de los planes propuestos.
Este comité trabaja intensamente consiguiendo los fondos y recursos financieros para llevar a cabo los planes propuestos. Una de las bondades de contar con un comité de promoción de este tipo es que se garantiza la ejecución de los planes, la continuidad de los trabajos y, lo más importante, la aceptación de la comunidad y el respaldo de ésta en la realización de los planes.
Por último, el PET propone acciones concretas en cuatro etapas distintas:
-Planes de largo plazo (visión a 20 años)
-Planes de mediano plazo (visión de 5 a 10 años)
-Planes de corto plazo (visión de 1 a 5 años)
-Planes de Emergencia (hoy a un año)
De esta manera, el destino turístico que está implantando su Plan Estratégico puede empezar a trabajar de inmediato en objetivos concretos y puntuales cuya ejecución le llevará indiscutiblemente a avanzar dentro de la ejecución del Plan general.
Decía el maravilloso pensador y filósofo Gibran Jalil Gibran que el alpinista no puede ver la montaña mientras la está escalando y, para poder conocerla y medir el grado de dificultad que implica llegar a la cima es necesario, primero, mirarla desde lejos.
Y eso, precisamente, es lo que tenemos que hacer. Lejos de salir corriendo a mal invertir recursos en nichos de mercado obsoletos, cansados y desgastados, tenemos que tomar distancia y ser capaces de evaluar la magnitud de problema y las posibles vías de solución. Hasta ahora, lo único que hemos logrado es dar vueltas sobre nuestro propio eje, al estilo hámster dentro de su jaula giratoria: corremos y corremos pero no llegamos a ninguna parte y sólo crece el desgaste y la frustración de ver a nuestro destino continuar cayendo en picada.
La propuesta para realizar el PET ya está lista; ya contamos con lineamientos de trabajo, costos y tiempos de entrega del estudio. El PET se ha llevado a cabo a nivel gobierno estatal y a nivel municipal en distintos destinos turísticos de nuestro país y actualmente dichos destinos trabajan ya el día a día con una meta común. Lo único que falta es la voluntad política y ciudadana para conseguir el financiamiento ($235,000 usd), e iniciar el estudio.
Nos hace falta un lineamiento general en el que la mayoría coincidamos y estemos dispuestos a trabajar y a apoyar. Es momento de frenar el impulso de “salir adelante” como se pueda y, en vez de ello, tomarnos el tiempo de conseguir información fidedigna de nuestro destino turístico, hacer un buen diagnóstico de su enfermedad y, entonces sí, iniciar un tratamiento exitoso que nos garantice la salud y el bienestar en el largo plazo.

Bienvenidas sus opiniones y sugerencias. Marthanieto777@yahoo.com.mx
Más artículos en el blog: empresaejecutiva.blogspot.com