jueves, 2 de julio de 2009

Y DALE CON EL TRANSPORTE.....

Y DALE CON EL ASUNTO DEL TRANSPORTE….
Por: MTRA. MARTHA NIETO CATER
Ahora que estamos más enterados y hemos tomado más conciencia del problema tan complejo que tenemos en Cozumel en materia de transporte, es hora de empezar a pensar en algunas propuestas de solución. Si pretendemos seguir viviendo del turismo y captar al segmento de mercado de alto nivel, tenemos que empezar por crear las opciones adecuadas para satisfacer las necesidades de ese mercado.
La siguientes son algunas ideas, sugerencias, propuestas para empezar a trabajar en nuestra infraestructura de transporte tanto para la comunidad local como para el turista.
Quizá algunas de estas propuestas sean poco viables en el corto plazo pero hay que empezar por algún lado, aunque sólo sea para crear conciencia de la necesidad de modernizarnos.
TRANSPORTE TERRESTRE LOCAL:
-Desarrollar rutas de transporte público acordes con las necesidades actuales de la población: rutas que conecten con escuelas, guarderías, tiendas de autoservicio, clínicas, centros de entretenimiento, lugares de trabajo, parques, playas, etc
-Establecer recorridos más frecuentes con camiones más pequeños y de primer nivel.
-Establecer horarios FIJOS Y PUNTUALES para la operación de las rutas motivando así a la comunidad a utilizarlos con frecuencia y con la confianza de que llegará a tiempo a su destino.
-Instalar paraderos techados, con bancas, con información sobre las distintas rutas.
-OFRECER TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO A LOS MENORES DE DOCE AÑOS con el fin de motivar a las familias a utilizar este transporte en vez de arriesgar sus vidas transportándolos en moto.
-Mejorar lo señalamientos de ALTO, vueltas permitidas, límites de velocidad, preferencias, área de estacionamientos para motos, bicicletas, automóviles particulares, taxis, etc.
-Aplicar el Reglamento de Tránsito y las multas respectivas sin excepción: exigir luces delanteras y traseras, espejos laterales y luces direccionales, claxon, uso del casco, en motos y bicicletas; vigilar que en las motos no viajen más de dos personas.
-Exigir se respeten los límites de velocidad; que los rebases se hagan SÓLO POR LA IZQUIERD; que se guarde una distancia con el automóvil o moto de enfrente.
-Implantar clases de Educación Vial y de manejo obligatorias para la tramitación de permisos o licencias tanto de autos como de motos.
-Campañas permanentes en televisión y radio sobre la forma adecuada de manejo para los distintos tipos de vehículos y sobre el respeto a las reglas de tránsito.
-En el caso de arrendadoras asegurarse que los turistas entiendan las reglas más importantes sobre cómo manejar en la Isla. Hacer un pequeño reglamento en inglés para entregarlo al momento de arrendar un vehículo.
TRANSPORTE TERRESTRE PARA TURISTAS:
-Establecer el TURIBUS y la ruta histórica, con sus respectivas paradas, para que todos los turistas conozcan mucho más de la Isla, de sus riquezas, tal como se ofrece en todos los destinos turísticos del mundo.
-Ofrecer variedad de transporte al salir del Aeropuerto: taxis privados además de los colectivos, camiones pequeños para grupos, etc
TRANSPORTE MARÍTIMO PARA PASAJEROS:
-Contar con más opciones de ferrys de pasajeros y tipos de barcos que permitan ofrecer distintos precios y servicios a bordo, así como trayectos más estables cuando hay mal tiempo. Si hay más competencia habrá precios más equitativos y mejores servicios para el cliente.
-Arreglar el muelle de Playa del Carmen para que realmente INVITE a los turistas a conocer Cozumel. Construir una estación digna, donde se promueva la Isla y se dé información al turista. Una estación en donde turistas y locales cuenten con un pasillo techado, instalaciones sanitarias de calidad y facilidades para minusválidos y enfermos.
TRANSPORTE MARÍTIMO PARA CARGA Y VEHICULOS:
-Dar inicio al proyecto de la nueva estación de ferry de carga en Calica, con muelle y ferrys adecuados a nuestras condiciones climatológicas; si los barcos son adecuados no hay razón para suspender los cruces. Una estación de alto nivel, con hotel, instalaciones sanitarias, tienda de autoservicio, y todo lo necesario para quienes esperan la hora del cruce.
-Contar con barcos que puedan trasladar camiones de pasajeros provenientes directamente del aeropuerto de Cancún o de cualquier otro lugar de la península. Esto permite ampliar las opciones para llegar a la Isla a un costo más bajo.
-Dar inicio al proyecto del nuevo muelle (adecuado a las condiciones climatológicas) para transporte de carga y vehículos en la Isla de Cozumel. Un muelle y barcos que garanticen el abasto de víveres y suministros todos los días del año y faciliten así la pronta reactivación de la economía de la Isla después de un huracán.
TRANSPORTE AÉREO:
-El servicio de puente aéreo ofrecido por Mayair requiere de señalización, información y atención adecuada DENTRO y fuera del aeropuerto de Cancún. Es indispensable formalizar el traslado de pasajeros de la terminal de llegada a Cancún y la terminal de salida hacia la Isla de Cozumel. La terminal de donde sale Mayair hacia Cozumel no está debidamente señalizada y para el turista que viaja por primera vez puede generar desconfianza o incertidumbre.
-La entrada de Aeroméxico dará a la Isla de Cozumel una opción muy atractiva de conexión con varias ciudades del país. Es importante capitalizar esta alianza y promover a nuestra Isla a nivel nacional.
-Aquellos negocios que cuentan con página de internet o algún tipo de promoción en anuncios espectaculares o de otra índole pueden colaborar con la promoción del vuelo de Aeroméxico incluyendo el logotipo de ésta en sus diferentes medios. La promoción del turismo, el apoyo concreto para que el vuelo sea productivo, nos compete a todos.
-Presionar a las autoridades competentes para lograr que el costo por utilizar el aeropuerto de la Isla de Cozumel sea similar al de Cancún y, así, poder ser más competitivos en precios de boletos de avión.
-El proceso para hacer exitosa la ruta aérea con Aeroméxico tomará tiempo por lo cual se requiere que todos y cada uno de los negocios y empresas de la Isla de Cozumel participen en la promoción del vuelo, sea ofreciendo descuentos y paquetes, sea anunciando el vuelo entre sus propios clientes.
Las crisis económicas obligan a revisar lo que se ha hecho y ayudan a generar crecimiento y cambio. Dice el refrán que cuando una puerta se cierra es porque se abrirá otra más grande.
Esperemos que así sea.
Sugerencias bienvenidas: marthanieto777@yahoo.com.mx
Más información: http://empresaejecutiva.blogspot.com